MOLDEA LA PLASTILINA!!!

   
+Grado: Quinto

+Area: Artistica

+Tiempo: 2 Clases, cada una de 2 horas

+Herramientas del Docente: Modelo del muñeño ya terminado, Plastilina, Espatula, Tablero para moldear.
+Pregunta Generadora: ¡Como puedes conocer y construir personajes famosos animados?
+Logro: Desarrolla la motricidad fina por medio del moldeo de plastilina creando un personaje animado.
+Palabras Clave:
Plastilina: Material sintético blando y modelable,de varios colores,que utilizan los niños para jugar:
Moldear: Dar forma a una materia en un molde
Espatula: Paleta pequeña con bordes afilados y mango largo que usan los farmacéuticos, pintores, albañiles, etc., para mezclar componentes y aplicarlos:
Animado: Dotado con vida, alegre y divertido

Referente Teorico:


Definición
Es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico.
Historia
Franz Kolb, el dueño de una farmacia en Múnich, Alemania, inventó la plastilina en 1880. En aquella época industrial, Múnich era un centro de las artes, y entre los amigos de Kolb había también escultores. Estos se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secaba enseguida y que, sobre todo en invierno, fuese muy difícil trabajar con ella. Para comercializar su invento, lo dio a conocer el año 1889 en Faber-Castell y, en la actualidad, se sigue vendiendo. También lo presentó el director artístico ingles William Harbutt.

¿La plastilina se recicla?
A pesar de ser un plástico termoestable, reúne diversas características especiales como la flexibilidad y la baja resistencia a altas temperaturas. Como plástico, su reciclaje, unido al resto de plásticos y envases ligeros tanto de metal como briks, debe ser realizado mediante el contenedor de color amarillo.



Usos

  • Se usa comúnmente por niños para jugar, se usa también para la realización de maquetas. Se ha observado que puede ser un desestresante para niños hiperactivos.
  • Aparece también en algunos juegos de sociedad, como Cranium y Rapidough.
  • Actualmente también es utilizada por algunos artistas plásticos contemporáneos como recurso pictórico a modo "pintura" con textura maleable (Antonio Rincón, 1998).
  • En la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán, México, hay un Museo de Historia llamado "Tu Mundo en plastilina" donde se muestra la historia por medio de figuras de plastilina.
  • En la Segunda Guerra Mundial los alemanes quisieron sustituir el caucho con este material, pero fracasó.
  • Hoy en día lo podemos usar para desarrollar la motricidad fina (o hacer las manos más capaces en el caso de agilidad), pero esto se hace en los niños menores de 12 años.
  • También ha sido bien empleada en niños con problemas cerebrales, y ahora existe los que se le llama Play-Doh® de la empresa Hasbro que tiene plastilina hecha a base de trigo.











¿Que otros nombres tiene la plastilina?

  • Plasticina (conocida marca de plastilina, este nombre a menudo es usado por error).
  • Clay (plastilina industrial) utilizado en modelismo para crear coches.
  • Masilla (Panamá, República Dominicana y Cuba).

Materiales:
Para el modelado en plastilina, no se necesita de muchos materiales, con varias barras de plastilina en varios colores, una tabla de triplay o fibracel limpia y palillos de esos que se usan para dientes y algunas tablitas de madera para usarlas como bases será más que suficiente.

METODOLOGÍA

ACTIVIDAD DE INICIO
ü Saludo con todos los estudiantes
ü  Oración
ü  Llamada para la asistencia
ü  Cantar y bailar para la motivación de todos en la clase

ACTIVIDAD CENTRAL
ü  Explicación sobre como calentar bien la plastilina para poder moldearla muy bien.
ü  Escoger el dibujo animado que vamos  a realizar, todos dará su opinión.
ü  Veremos diapositivas sobre como moldear la plastilina.
ü  Comentarios de las diapositivas por parte de los estudiantes.

ACTIVIDAD DE CIERRE
ü  Entregar una copia del personaje animado, el cual vamos a realizar con su respectiva guía de los pasos.
ü  Ir explicando  a cada estudiante el proceso del moldeamiento de la plastilina.
ü  Evaluar el personaje realizado al final de la clase y saldrán a exposición los mas bonitos y llamativos.

COMPETENCIAS

Desarrollar habilidades comunicativas  y de expresión artística  que  impliquen el 
dominio técnico y metodológico donde se apliquen los conceptos previos y básicos de los 
aprendizajes en el área.

producciones figurativas y abstractas. 

• Teorías de los colores: Colores primarios, 
secundarios, terciaros, colores cálidos y fríos. 
• Formas figurativas y abstractas.

CRITERIOS DE EVALUACION:

Para que la evaluación en el área de Educación Artística tenga validez y 
significación se sugiere: 
  • Tener en cuenta las características individuales en cuanto a posibilidades y gustos artísticos. 
  • Diseñar procedimientos evaluativos variados y adecuados para cada actividad y propósito. 
  • Plantear y consensuar con el alumnado la forma en que será evaluada cada actividad.
  •  Recoger datos válidos e importantes, estrechamente ligados al desarrollo de las capacidades artísticas propuestas. 
  • Destacar los logros en las producciones artísticas (sin olvidar los probables errores) 
  • La evaluación debe contemplar tanto el proceso como el producto artístico. 

Finalmente la evaluación no solo debe contemplar un resultado determinado, sino también, el esfuerzo y el compromiso demostrado por el alumnado en la realización de una actividad artística. 



Capacidad: Utiliza creativamente la teoría de los
colores en producciones figurativas y abstractas.

Calificación
Demuestra conocimiento sobre la teoría de los
colores

1.0-5.0
Utiliza correctamente la técnica elegida
3.0-5.0

Demuestra originalidad

4.0-5.0
Demuestra expresividad

4.0-5-0
Demuestra imaginación

3.5-5.0


CIBERGRAFIA

http://www.mec.gov.py
libro desarrolla tu creatividad 5. editorial educar.pag 6-7